¿Qué es el E-commerce?

El E-commerce, o comercio electrónico, se refiere a la venta de productos bien sean Físicos o Digitales, y servicios a través de Internet. Así, todas las transacciones comerciales se realizan a través de herramientas en línea. También se denomina «e-commerce» a cualquier tienda online dedicada a este negocio.

Para quienes trabajan en los sectores de marketing, comunicación, publicidad y publicidad u otras áreas afines, necesitan estar alineado con todo lo que sucede en el mercado. Y una de las principales tendencias es la migración de las relaciones de compra-venta a sitios web en el entorno digital.

La industria del comercio electrónico ha sido una de las más disruptivas en los últimos años, revolucionando el comercio tradicional al ofrecer niveles sin precedentes de comodidad y personalización. Por este motivo, el comercio electrónico se ha convertido en la base del modelo de negocio de muchas marcas.

Según el público objetivo

B2C (Business to Consumer): comercio electrónico dirigido directamente al consumidor final. Este es el tipo más extendido y podemos encontrar muchos ejemplos, Walmart, Alibaba o Amazon.

B2B (Business to Business): comercio electrónico, cuyo público objetivo son otras empresas, por ejemplo, tiendas de material de taller.

C2C (Consumer to Consumer): esta tipología ha florecido en los últimos años con el auge de las compras online. Se trata de consumidores que venden directamente a otros consumidores, normalmente productos de segunda mano. Un ejemplo popular de ello es Mercado Libre o Ebay.

Además de estos tres tipos, que son los más extendidos, también encontramos alternativas como C2B (Consumer To Business), G2C (Government to Consumer), B4B (Business for Business) o B2E (Business to Employer).

En el rol de modelo de negocio

Tienda online propia: el modelo más sencillo, que consiste simplemente en una versión digital de las tiendas físicas de una marca que vende sus propios productos. Puede ser un negocio completamente online, ideal tanto para e-commerce como para tiendas físicas.

Marketplace: Un mercado es un tipo de «mayorista» que involucra a múltiples vendedores. El ejemplo más famoso es Amazon, que cualquiera puede vender pagando una tarifa.

Dropshipping: desde el punto de vista del cliente, el dropshipping no es diferente a una tienda en línea estándar. Pero en lugar de gestionar su propio stock, en este caso el vendedor se limita a mostrar y promocionar los productos y es un tercero responsable de realizar los envíos.

Afiliado: En marketing digital, el modelo de afiliado consiste en conseguir que terceros promocionen productos o servicios a cambio de una comisión. El Afiliado colocará enlaces para reenviar al cliente a otra tienda donde se cierre la venta. Por ejemplo, la afiliación con Amazon es bastante común.

Suscripción: en lugar de vender productos o servicios de forma individual, en este caso, el consumidor está obligado a realizar una suscripción mensual y recibir los productos en su domicilio periódicamente. Es el caso, por ejemplo, de las famosas “cajas sorpresa” que ahora se instalan en muchas industrias.

Ventajas y Desventajas del comercio electrónico como modelo de negocio

El comercio electrónico está destinado a revolucionar la forma en que se realizan las ventas y puede adaptarse a todo tipo de industrias. Pero antes de lanzar su e-commerce, lea la los siguientes pros y contras. Antes que todo debe pensar muy bien cómo podría encajar en su negocio.

Ventajas del comercio electrónico

Un mayor alcance para tu negocio: con una tienda online automáticamente estarás disponible en todo el mundo. Por el contrario de una tienda físicas su alcance queda limitado. Sin embargo, siempre tienes que recordar a qué existen limitaciones a la hora de enviar desde una tienda online a otros países por cuestiones de leyes y aranceles aduanales.

Costes más bajos: montar una tienda online tiene unos costes iniciales muy bajos, especialmente en comparación con alquilar o comprar en el sitio. Esto significa que las limitaciones a la hora de entrar son mucho más bajas y se pueden lograr mejores márgenes que en el comercio tradicional como lo son en las tiendas físicas.

Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana: La gran mayoría de las tiendas físicas están limitadas por horarios de apertura y cierre, y cuanto más tiempo estén abiertas, mayores serán los costos de personal. A cambio, el comercio electrónico nunca echa la ciega.

Potencial de crecimiento: no hay límite en el número de personas que pueden «entrar» a tu e-commerce al mismo tiempo (siempre y cuando contrates un buen servidor, claro), lo que permite que tu negocio crezca.

Desventajas del comercio electrónico

Dificultad para acceder a algunos sectores: aunque la compra online es cada vez más popular, hay grupos de población que no la conocen mucho y no se sienten cómodos comprando online, por ejemplo, la gente mayor.

No es posible ver, tocar o probar los productos: para productos donde las propiedades sensoriales son muy importantes o que requieren pruebas, como la ropa, el comercio electrónico se presenta como un obstáculo difícil de superar. Podemos resolver esto parcialmente proporcionando descripciones detalladas de productos, fotos y videos, y una buena política de devolución.

Problemas de confianza. Algunos usuarios aún no confían en los sistemas de pago electrónico. Los sellos de confianza y el cifrado SSL pueden ayudarnos a mitigar este problema.

Mayor competencia. Como las barreras de entrada para el comercio electrónico son muy bajas, hay muchas marcas malas que pueden abrir tu propia tienda en línea. Por tanto, tendremos que hacer una cierta inversión de tiempo y recursos para destacar y ser visibles.

Cómo crear tu propia tienda online paso a paso

  1) Busca una idea con posibilidades

En la actualidad la industria del comercio electrónico está muy establecida, lo que significa que hay competencia en cualquier tipo de producto que puedas imaginar. Pero no dejes que eso te desanime, el comercio electrónico sigue en auge, así que estoy seguro de que encontrarás tu nicho.

Solo requiere una buena idea.

Puede iniciar un negocio en línea o trabajar bien con un tipo de producto ya establecido, pero de alguna manera diferenciar su negocio de la competencia.

Así que el primer paso es apuntar todas las ideas que se te ocurran para tu tienda online. Puede crear una lluvia de ideas organizada simplemente observando el comportamiento de las personas y observando lo que le sucede a usted.

Después de eso, deberá crear un filtro que lo empareje con las ideas más prometedoras y evalúe su viabilidad:

¿Qué problema de usuario resuelve esta idea?

¿Qué otras formas hay de satisfacer esta necesidad? ¿Por qué creo que mi mamá podría hacer un mejor trabajo?

¿Existe una demanda real para este tema? (Para hacerse una idea, puede consultar herramientas como Google Trends para hacerse una idea del volumen de búsquedas que genera).

¿Qué desafíos y problemas pueden surgir?

2) Una palabra clave: Planificación

El primer factor que te ayudará a destacarte de la competencia es un buen plan. El problema es que, si bien se lanzan varias tiendas en línea todos los días, no todas tienen una estrategia comercial sólida antes de iniciar tu negocio.

Entonces, si desea que el comercio electrónico funcione, debe tomarse el tiempo para pensar y anotar los siguientes aspectos:

Cuál es la propuesta de valor de tu tienda online.

Cuál es tu público objetivo (buyer personas).

Cómo gestionará aspectos logísticos como el inventario o los envíos.

¿En qué canales lo vas a promocionar?

¿Cuáles son sus costos operativos y flujos de ingresos?

Sobre la base de esta estrategia, podrá desarrollar un plan de acción más detallado que especifique las siguientes áreas:

Proveedores: Como mínimo, tendrá que contratar a su proveedor de alojamiento, proveedor y software de comercio electrónico, y decidir qué empresa de envío o transportistas usar.

Nombre de tu tienda online: Puedes elegir un nombre descriptivo y un nombre de dominio o marca, pero procura siempre que sean fáciles de pronunciar y recordar.

Identidad de la marca: aquí entran en juego aspectos de diseño como el logotipo o los colores, pero hay preguntas más profundas sobre su misión, visión y valores.

Estrategia de promoción: Las tiendas físicas son visibles al instante, pero el comercio electrónico requiere un esfuerzo inicial para posicionarse en los buscadores y aparecer en otros canales. En definitiva, necesitas una estrategia de marketing online para promocionar tu E-commerce.

3) Ser paciente y tener paciencia

Una tienda online es una apuesta a largo plazo. Poco a poco tendrás que darte a conocer, promocionar tu tienda en diferentes canales y generar tráfico, leads y eventualmente repetir compras. Piense en términos de planificación anual y desarrolle una sólida estrategia de crecimiento. ¡Verás cómo vale la pena el esfuerzo!

4) Mide, analiza y haz pruebas

De hecho, todo el marketing en línea debe basarse en prueba y error. Piense en su tienda en línea como un campo de pruebas donde puede experimentar con diferentes estrategias. ¿Qué canal genera más conversiones? ¿Cuáles son las páginas de aterrizaje más efectivas? Mide constantemente los resultados de lo que haces y aplica los resultados a tu e-commerce para aumentar tus ventas.

Compartir:

Más Posts

Envíanos un mensaje

Para empresas o negocios que tienen el potencial

Impulsa el crecimiento de tu negocio con las Estrategias más adecuadas a tu nicho.

Llena el formulario y obtendrás la primera asesoría-diagnostico de tu negocio totalmente GRATIS!

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por nuestra Politica de Privacidad.

Desenvolvido por: smb-logo