El Círculo Dorado (Golden Circle)

EL CÍRCULO DORADO: ORGANIZANDO IDEAS, DISEÑANDO EL FUTURO.

El círculo dorado (Golden Circle), es una herramienta que ayuda a las personas y empresas a comprender su propósito y alinear lo que hacen y cómo lo hacen. Su creador, el escritor Simon Sinek, dice que solemos buscar una razón por la que hacemos algo después de que ya lo estamos haciendo. Su concepto, tiene como objetivo crear y desarrollar la propuesta de valor de una nueva idea, negocio o campaña, con éxito.

Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?

Es verdad que no existe una receta para alcanzar el éxito, pero la metodología del círculo de oro fue creada y lo que es mejor, puede ponerse en práctica para empezar a alcanzar mejores resultados y mantenerte más motivado para alcanzar lo que te hayas propuesto como objetivo.

Si cualquier persona te preguntara que haces y por qué lo haces, ¿qué respondería? No hablamos de ganar mucho dinero, puesto que hoy en día es una necesidad de cualquier persona. La respuesta no es simple. Pero, ¿cuál sería entonces el motivo o creencia que persigue en su trabajo y con el que se siente plenamente identificado como para dar su mejor esfuerzo?

Sin embargo, como nos dice Sinek con el ‘Círculo Dorado’, es el por qué donde radica la diferencia entre alcanzar el éxito o no.

Estas 3 secciones son: El neocórtex, el cerebro límbico y el cerebro reptiliano.

Neocórtex:

Nuestro neocórtex está relacionado con el ¿Qué? Debido a que el neocórtex es el encargado de los pensamientos racionales, analíticos y del lenguaje.

Cerebro límbico:

Las dos secciones de en medio forman el cerebro Límbico está relacionado con el ¿cómo? Y el ¿Por qué? Debido a que el cerebro límbico es el encargado de nuestros sentimientos como lo es la felicidad, la confianza e incluso la lealtad. Siendo responsable del comportamiento humano y la toma de decisiones. Cabe destacar que no tiene habilidad para el lenguaje.

Cerebro reptiliano:

El cerebro reptil, por otro lado, se encarga de las funciones básicas y más primitivas del ser humano, como lo es respirar o comer.

Por ello es entendible que, aunque le lancemos mensajes llenos de cifras, beneficios o funcionalidades técnicas al neocórtex de nuestros consumidores; Ellos no van a proceder a iniciar una acción. Lo que realmente va a iniciar el comportamiento, va a ser un mensaje creado para el cerebro límbico.

Sinek expresa que para vender tenemos que hacer mensajes desde adentro del círculo dorado hacia afuera. Porque le hablaremos a la parte del cerebro que tomará la decisión (límbico) y después esta decisión será validada a través de la parte racional (neocortex).

¿Cómo funciona el círculo dorado?

Como lo mencionamos, el círculo dorado se concentra en el porqué, es decir la causa que inspira los proyectos. Una vez que el propósito está bien determinado surge la segunda pregunta: cómo, la que ayudará a crear las estrategias para alcanzar el objetivo. En esta etapa definimos el plan de acción. Finalmente, llegamos al qué y es aquí donde se determina el producto o servicio que se va a vender.

En definitiva, el objetivo del círculo dorado es generar engagement a través de la inspiración.

Apple

Un claro ejemplo de aplicación del círculo de oro es Apple. Veámoslo en detalle:

Por qué: «Todo lo que hacemos es desafiar lo que ya existe en el mercado y lo hacemos pensando diferente.»

Cómo: «Desarrollamos excelentes productos creando las mejores experiencias.»

Qué: Computadoras, celulares, relojes, soluciones para TV, accesorios, etc.

¿Cuáles son los beneficios del círculo dorado para las ventas?

Con el círculo dorado, primero se debe establecer cuál es la motivación para después vender. Así, es posible atraer a los clientes e inspirarlos para la acción, ya que lo que se vende es el concepto y no el producto.

  • Los beneficios de vender un concepto son:
  • Es más fácil atraer un cliente que comparte los mismos ideales de tu empresa.
  • Se crea una experiencia sentimental.
  • Hay más posibilidades de fidelizar a los clientes.
  • Se genera un vínculo de empatía.
  • Aumenta el valor de la marca.
  • Se incrementa el valor agregado de los productos y servicios.

¿Por qué? … ¿Cómo?… ¿Qué?… todo!!! Tres partes de un todo. ¡Y eso puede resumir la historia de una vida! Una historia de determinación y enfoque. De saber lo que quieres y ser capaz de movilizar tus propias habilidades para transformar un propósito en realidad.

Es usual que todas las organizaciones y colaboradores sepan qué hacen, bien sea proveer un servicio o vender algún producto, y cómo lo hacen, ya se trate de una propuesta de valor diferencial o una oferta exclusiva.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

– Finalidad/Propósito colectivo

-Causa

-Creencia – Esencia

¿Cómo lo hacemos?

– Propuesta de valor

– Procesos

– Lo que nos caracteriza

Qué

¿Qué hacemos?

– Productos – Servicios

Como dice Sinek: “Da igual el tamaño de la organización, da lo mismo el sector, no importa el producto o servicio, que, si todos asumimos alguna responsabilidad en empezar con el porqué y motivamos a los demás a que hagan lo mismo, entonces, entre todos, podemos cambiar las cosas”.

Compartir:

Más Posts

Envíanos un mensaje

Para empresas o negocios que tienen el potencial

Impulsa el crecimiento de tu negocio con las Estrategias más adecuadas a tu nicho.

Llena el formulario y obtendrás la primera asesoría-diagnostico de tu negocio totalmente GRATIS!

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por nuestra Politica de Privacidad.

Desenvolvido por: smb-logo